Ire Martin-Storytelling-vínculo-audiencia- MA

STORYTELLING: Activa el vínculo con tu audiencia, con Ire Martín.

Storytelling es un término que últimamente está muy de moda.

El arte de contar historias… ¿Pero eso no se hace desde siempre? Sí, concretamente desde las pinturas de Atapuerca, pero la memoria a veces nos falla a todos, sí jaaja.

Soy Ire Martín, publicista y formadora emocional. Ayudo a personas no convencionales a aprender a promocionar sus negocios, basando mi método en la comunicación emocional, técnicas publicitarias y desarrollo personal. Estoy feliz de que Esther me deje este espacio para compartir este rato con vosotras.

 

El storytelling es una herramienta que pertenece al marketing emocional, por lo que el objetivo es vender a través de las emociones. En el storytelling las emociones vienen en forma de historia y eso nos da infinitos recursos creativos para utilizar.

Toda historia asociada a una marca u objetivo de venta se puede considerar storytelling.

 

Debo confesar que es mi herramienta de comunicación favorita, tanto como publicista como consumidora, aunque hay otras “love weapons” que me apasionan. Me chifla ese valor añadido que se aporta al usuario a través de esta herramienta y os voy a decir porqué.

 

PORQUÉ DEBES INTRODUCIR YA STORYTELLING EN TU ESTRATEGIA

Hay mucha gente que tiene conflictos con vender, no les gusta, les da vergüenza o simplemente se bloquean ante los pasos que tienen que dar y por eso no aumentan sus ventas.

Lo primero que el storytelling hará por ti será que te ayudará a mostrarte sin tener que vender tu alma al diablo. Por tanto la conexión tan anhelada con tu público que terminará en aumento de ventas se acercará a ti como un imán.

 

Pero no es todo oro lo que reluce.

 

No sé tú, pero a mí me sienta fatal cuando me ponen todo tan bonito y luego a la hora de ponerlo en práctica las cosas no funcionan. Me siento entre tonta e incapaz con un aroma a frustración que se queda impregnado en la ropa, así que te diré los errores que debes evitar cometer:

 

  • No utilizar imágenes:

El apoyo visual hará que el lector se sumerja mucho más fácilmente. No hace falta que sea una foto de algo, a veces algo escrito en la esquina de un papel dice mucho y tiene una carga emocional muy grande. Creatividad al poder.

  • Descartar los vídeos:

En vídeo notarás más interacción. Lo estarás notando en Facebook, el bombardeo audiovisual es una realidad y si te subes al carro a tiempo, lo notarás. No hace falta que sean vídeos largos o que salgas tú. Te dejo aquí un ejemplo (que hoy me parece obsoleto gráficamente, pero te puede servir de ejemplo) que hice el año pasado.

  • Sin objetivo detrás:

Las ventas llegan si eres coherente y constante. Esto significa que pueden pasar 2 cosas: haces una campaña/vídeo/mensaje X con esta técnica, gusta muchísimo pero no notas resultados. Si no hay un clima previo de confianza con el público, esto solo será un impacto positivo, pero necesitarás un mínimo de 7 (ya sea en este método, utilizando email marketing, post, vídeopost, etc.) para que un nuevo usuario se plantee comprarte. A veces se necesitan menos, pero esta es la media. Quiero que lo tengas en cuenta para que te plantees utilizar esta técnica con esa mínima constancia o siendo coherente con la imagen de tu marca que tenías antes de utilizarla. Como siempre digo: no creo en milagros, creo que procesos milagrosos 😉

  • Que sea tu única estrategia:

Hay un tándem potenciador de resultados: storytelling en campañas apoyado de píldoras de storytelling en post, del blog o redes sociales. Le dará coherencia a tu mensaje y creará una experiencia de venta al usuario.

 

PASOS PARA CONSTRUIR UN BUEN STORYTELLING

Y ahora que sabes lo que no debes hacer, acabaré diciéndote los pasos para costruir un buen storytelling, lo uses en la estrategia que lo uses:

  • Que sea una buena historia:

puede ser tuya o de alguien que conozcas, cliente/testimonio o de ficción, pero también puedes personificar tus productos o servicios y contar una historia con historias tipo “el bolso que quería ser comprado” o cosas así. Hay un sinfín de formatos.

  • Causa intriga desde la primera línea para así enganchar al lector.

Puedes empezar por el final de la historia y luego explicar cómo llegaste ahí o puedes empezar con algo que no se esperen y que haga que se quieran enterar. Por ejemplo: “Fue en esa llamada.” , “Poco a poco sospeché”, etc. La gente querrá saber qué pasó ya que es una frase corta, y que empieza dando por hecho un contexto anterior que no está, lo cual despertará la curiosidad del público.

  • Asociarlo a tu imagen de marca o marca personal:

Es lo que hago siempre en mi instagram y para lo que más utilizo storytelling, por eso me he posicionado como experta en esto, porque va asociado a mi marca y a la forma de compartir mis historias.

  • Apela a los sentidos cuando te sientas bloqueada.

Describir sentidos (qué veías, a qué olía, etc.) es un recurso ganador a la hora de utilizar el storytelling ya que ayuda a transportar al lector adonde quieras.

 

Es cierto que si conoces y sabes manejar bien las emociones, será mucho más sencillo emplear esta maravillosa técnica ya que al fin y al cabo, somos seres emocionales.

Si eres de las que te da miedo vender, o te bloqueas a la hora de saber conseguir clientes, este es tu método.

 

Y si quieres aprender más sobre esta técnica y también sobre formas de perder el miedo a la venta, el dinero y a emprender sin sufrir, quiero hacerte un regalo.

 

Esta semana he sacado a la venta “Sin miedo eres más sexy: #Emprender sin sufrir”. Un libro de emociones llevadas a la práctica y de traducir los bloqueos empresariales en emociones que podemos atravesar. Además aprenderás mucho sobre la técnica de causar expectación con storytelling por la técnica que he utilizado al escribirlo.

ipad sexy- ebook-ire martin

TIENES UN 20% DE DESCUENTO INTRODUCIENDO EL CÓDIGO mujeractivasexy SI LO ADQUIERES AQUÍ

Me encantará que perdamos el miedo y seamos más sexys juntas 😉

 

¿Qué te ha parecido? Déjame un comentario y seguimos hablando.

 

--

IRE MARTIN

Soy Ire Martín, publicista y formadora emocional en DibujandoEstrellas.com. Mi objetivo es formar y acompañar a emprendedores no convencionales en su tarea de comunicar y promocionarse. Baso mi método en las emociones tanto para generarlas en la audiencia y así aumentar tus ventas sin vender tu alma al diablo, como para gestionar las tuyas propias si están impidiendo dar el salto que necesitas. Especializada en publicidad e inteligencia emocional creativa, puedes seguirme la pista y trabajar conmigo en Ire Martín/Dibujando Estrellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *