segmentación-clientes-recursos

Herramienta 2.0. La segmentación de clientes.

Con esta técnica de marketing realizamos una clasificación desde lo más general como el género o la edad, hasta lo más específico como características propias, intereses o personalidades del público objetivo al que nos queremos dirigir.

¿En qué consiste la segmentación de clientes?

Se trata de definir cada segmento adaptándolo a nuestro producto o a la razón de ser de nuestro negocio. Para poder distinguir sus necesidades y centrarnos en satisfacerlas.

Conocer a nuestro cliente potencial y sus características te permite marcar estrategias y establecer los objetivos basados en el tipo de cliente, consiguiendo mejorar la relación entre tu producto-cliente.

En primer lugar, lo más básico, perfil del cliente que describimos.

  • ¿Cómo es tu cliente? Género, edad, nivel de estudios, nivel economico

Segundo lugar, escríbimos las características del cliente, personalidad, intereses y objetivos propios.

En tercer lugar y profundizando más, en sus gustos de consumo, aficiones, qué blogs/webs suele visitar, cuáles suelen ser sus búsquedas en Internet, qué tipos de producto suele comprar, que hábitos de consumo tiene.

Podemos profundizar mucho más elaborando un estudio combinando otras técnicas de marketing, que veremos más adelante.

Una vez conocemos a nuestro cliente, podemos establecer estrategias efectivas para promocionar nuestro producto, podemos mejorarlo o crear nuevos productos adaptados a nuestro cliente, promover la compra utilizando una estrategia de comunicación dirigida a nuestro cliente y conseguir más ventas.

Mi ejemplo.

Aquí puedes ver mi segmentación más general para que puedas hacerte una idea de los aspectos principales de la segmentación de mi proyecto. Piensa que puedes afinarlo mucho más: A más definición mejor será la aproximación a tu cliente ideal.

En este caso, mi blog Mujeres Activas:

 

segmentación_mujeres_activas


DESCARGAR LA PLANTILLA

Puedes descargar la plantilla que yo he creado para hacerlo y utilizarla para hacer la segmentación de tu cliente para tu negocio. Imprímela, rellenála y adjuntala a tu plan de negocio.

firma_esther_esteva

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *