networking

Todo lo que el Networking puede hacer por tu Blog.

Cuando llevas ya un tiempo con tu blog es importante que te centres a crear una red de contactos importante. Te explico, porque es hora de pasar del individualismo y tu grupo cerrado de seguidores y de dejar de lado la idea de que tu competencia es “competencia” y  a empezar a conocer a personas de tu mismo sector, que puedan colaborar contigo, que puedan aportar cosas nuevas y a ayudarte a ser más visible y obtener más autoridad.

Escribo hoy este post porque he estado viendo en algunos grupos de Facebook en los que colaboro, que hay bloggers que tienen dudas sobre las colaboraciones, asistencia a eventos y algunas “barreras” que les impiden interactuar con otros bloggers/marcas.

Pero no voy a hablar de colaboraciones con marcas, ni que hacer cuando te contactan ni que pedir a cambio. No, pero es verdad que veo que una de las ventajas de ir a ciertos eventos organizados por marcas pueden ser realmente buenas. Como por ejemplo, conocer otros bloggers invitados con los que poder hablar, interaccionar y crear un vínculo de contacto. Una vez ya os he contado el motivo de este post y mi inspiración para escribirlo. Vamos a ello.

¿Qué es el Networking?

El Networking es una estrategia en la que se propone un intercambio de valor entre personas que pertenecen a un mismo sector o tienen puntos en común para interactuar y formar parte de un vínculo en cada una de sus redes de contactos profesional.

La red de contactos profesional es uno de nuestros activos más preciados. ¿Porqué?

  • Porque estamos creando una base de datos de personas que nos interesan para nuestro negocio o proyecto con información de contacto para poder comunicarnos con ellos e intercambiar ideas, dudas, colaboraciones.
  • También es una forma eficaz de estar atentos a las oportunidades de negocio que se nos pueden presentar o ofrecer.
  • Además obtienes visibilidad a través de tus contactos, ya que pueden hablar de ti y de tu negocio, pueden recomendarte a otros contactos y compartir experiencias sobre tus productos, tu contenido, tus servicios, etc.
  • Estableces relaciones fuertes como encontrar socios, colaboradores, empleados o miembros para tu equipo, inversores, etc. para tu negocio.
  • Aprendes de ellos y de sus habilidades para poder aplicarlas en tu negocio.
  • Por qué hacer Networking ya no es complicado.

Networking Offline

Antes únicamente se hacía de modo presencial y tenías que implicar bastante tiempo y desplazamiento para conseguir ir a un evento. Además era una práctica poco extendida ya que solamente se hacía entre empresarios y de manera limitada a zona geográfica, etc. Es el Networking Offline “de antes”.

Actualmente, esto se ha promovido mucho más a través del desarrollo de Internet y los movimientos de emprendedores 2.0, (movimiento de Youtube, Bloggers..) también para creadores de Start Ups y de una forma mucho más activa, más innovadora y gracias a eventos muy interesantes y de amplio público objetivo.

Formas de Hacer Networking Offline

  • Apuntarte a eventos de networking que puedes encontrar cada vez más habituales y más extendidos en España.
  • Colaboraciones con marcas y aperturas e inauguraciones comerciales que reúnen bloggers y medios donde poder conocer más gente de tu sector, otros bloggers…
  • Ir a “quedadas de bloggers” organizadas por “bloggers” donde presentar tus proyectos, hacer intercambio de contactos y conseguir colaboraciones.
  • Ir a ferias y congresos de emprendedores y de presentación de proyectos.
  • Apuntarte a talleres, seminarios y cursos presenciales relacionados con tu sector donde conocer otros participantes con tus mismos intereses.
  • Ir a networking impulsado por la cámara de comercio, asociaciones, etc.
  • Asistir a macro-eventos anuales que se realizan para Start Up, emprendedores y lanzadoras de ideas, conferencias con ponentes de referencia en tu sector.

Aquí te dejo la infografía para descargar con 8 Pasos clave para hacer Networking Offline.

Del mundo Offline al mundo 2.0. Networking Online: 

Ya no tienes excusa que valga.

Sí, y lo digo porqué quizás no has asistido todavía a eventos presenciales porque te da vergüenza o tienes miedo de quedarte apartada y de no saber que decir. No pasa nada. Todas tenemos esos miedos. Pero aún así,  si todavía no te ves con energía de hacerlo, no te quedes ahí con tu blog apartada viendo pasar las oportunidades. Y te explico porqué ahora mismo.

Porque nuestro querido y poderoso Internet nos trae herramientas online para poder hacer Networking y que pueden cumplir muy bien con tus expectativas de lo que es hacer “Networking del bueno”.

Hacer Networking Online es muy efectivo, te permite llegar a más personas y crear una red de contactos muy amplía. Además te permite estar “en muchos lugares a la vez” ya que puedes estar haciendo networking en múltiples plataformas al mismo tiempo y llegar a profesionales de cualquier lugar del mundo que te interese.

Las opciones son muchísimas, solamente tienes que poner foco a las actividades que quieres realizar en cada momento y trazar un plan de networking, ya que es muy importante que sepas a quién quieres dirigirte, cuáles son tus objetivos, qué puedes aportar a los demás y cuáles son los beneficios que quieres conseguir.

Todo lo que el Networking Online puede hacer por tu blog

  • Obtener más visibilidad y promoción online gracias a las valoraciones y a las recomendaciones de tus contactos con sus propios contactos y audiencia.
  • Obtener más autoridad, ya que si aportas a los demás y pueden aprender de ti te considerarán un profesional y experto en tu sector. Ésto aporta confianza para tus lectores y clientes en tu propuesta de valor y lo que ofreces.
  • Conseguir oportunidades de colaboración con otros bloggers, cómo solicitudes para hacer guest post y round ups, intercambio de recursos, etc.
  • Conseguir propuestas de negocio nuevas, formando parte de otros equipos de trabajo y asociarte con otros bloggers relevantes para tu actividad.
  • Obtener ayuda con los aspectos técnicos de tu blog.
  • Conocer personas que pueden ayudarte con el diseño del blog.
  • Aprender de personas que pueden enseñarte “algo” que necesites para tu blog o para tu negocio.
  • Encontrar miembros para formar tu equipo. Poder delegar actividades y encontrar aliados.

Herramientas Online para hacer Networking

  • Redes sociales: Utiliza los grupos y las comunidades para interactuar. Solicita unirte en aquellas que más te interesen y vayan acorde a tu temática y tus objetivos de negocio.
  • Comentar en publicaciones de blogs, videos o foros de tu interés. Podrás aportar conocimiento, resolver dudas y participar.
  • Apuntarte a cursos online y webinars, y comentar sobre el aprendizaje con otros miembros apuntados.
  • Email: Utiliza el email para ponerte en contacto con personas a las que quieras ofrecer o solicitar alguna propuesta de colaboración.
  • Participar en guest post para aumentar tu visibilidad online y llegar a otros tipos de audiencia.
  • Apuntarte a comunidades creadas en blogs de personas con más autoridad y participar en sus actividades.

Aquí tienes la infografía que he creado para que te guies por estos  6 Pasos para iniciarte en el Networking Online.

A partir de ahí, siéntete libre de contactar con quien quieras y recuerda que hacer Networking es compartir, si tú pides colaboración también tienes que colaborar.

Y para terminar, quiero contarte que ya está activo nuestro espacio de Networking en Facebook para que empecemos a conocernos todas las mujeres emprendedoras y profesionales que formamos parte de Mujeres Activas. Espero poder contar con todas vosotras, porque ya sabéis que tenemos que poner en práctica nuestro lema principal:

En Mujeres Activas, “Juntas, lograremos más”

SI TODAVÍA NO FORMAS PARTE DE MUJERES ACTIVAS ESTÁS INVITADA EN: UNIRME A MUJERES ACTIVAS

firma_esther_esteva

1 comentario en “Todo lo que el Networking puede hacer por tu Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *