dafo-personal

DAFO sobre ti misma.

Hoy vamos a encontrar un momento para hacer esta actividad. Vamos a ver cómo podemos hacer un DAFO personal.

Hacer esto te va a ayudar tanto a si quieres buscar un nuevo empleo como si quieres emprender, para el proceso de generación de ideas, para conocerte mejor internamente y saber como utilizar tus fortalezas y mejorar en tus debilidades y tener una visión más amplia y real del entorno a la hora de emprender, cambiar de empleo o iniciarte en un proyecto personal.

El DAFO personal tiene 4 bloques principales.

 

En la primera fila, haremos un ANÁLISIS INTERNO, de nosotras mismas.

Escribiremos todas nuestras FORTALEZAS (capacidades, habilidades, experiencia, formación, cualidades propias que poseemos) y nuestras DEBILIDADES (habilidades que podemos mejorar, cualidades que debemos cambiar de nosotros mismos, falta de experiencia o de formación, características que NO nos ayudan a conseguir nuestros objetivos, etc…)

 

En la segunda fila, haremos un ANÁLISIS EXTERNO, de nuestro entorno y de nuestra competencia.

En la primera columna, tenemos OPORTUNIDADES.

Aquí apuntamos todo lo que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos y a mejorar personalmente, recursos que dispongo o que puedo obtener, actividades que me acercan a mi objetivo, comunicación con mi entorno, diferenciación con la competencia, etc.

En la segunda columna, tenemos AMENAZAS.

En esta columna, apuntamos todo lo que nos impide o dificulta para conseguir nuestros objetivos, barreras del entorno, de la sociedad, competencia, recursos que no disponemos, etc.

 

Este recurso me parece muy importante y muy útil tanto a nivel personal como para analizar tu proyecto, tu idea y a nivel profesional.

 

Con el método DAFO puedes sacar conclusiones sobre qué cualidades potenciales tienes y cómo puedes reforzarlas de manera que puedas utilizarlas como valor añadido a tus objetivos.

Conocer las posibilidades y aptitudes de ti misma te permitirá coger ventaja a la hora de resolver problemas o tomar decisiones. Al mismo tiempo, conocer el entorno te permite adaptarte más facilmente a los cambios que puedan surgir y responder más rápido, aumentando tu capacidad de innovación.

Por otro lado, conocer tus debilidades y las barreras del entorno te permitirá saber en que tienes que hacer más hincapié a la hora de formarte y buscar alternativas.

Disfruta la experiencia de conocerte más!

DESCARGA LA PLANTILLA

firma_esther_esteva

 

6 comentarios en “DAFO sobre ti misma.

  1. No sabía que esta actividad recibía este nombre: DAFO. Hace muchos años, más de los que crees, me leí un libro que se llama «El vendedor más grande del mundo», lo menciono porque entre las muchas técnicas que describía el escritor en muchos de sus capítulos para encontrar un trabajo, ponía un ejemplo similar al de esta entrada. Lo he utilizado siempre, en casi todos los aspectos de la vida y dando un enfoque diferente según la circunstancia. Bonitos recuerdos me ha traído…

  2. No había escuchado hablar nunca de Dafo, estas cosas siempre se me dan fatal hacer. Me parece una ideal genial, seguro que sirve para mucho. Gracias por la información, lo intentaré al menos.

  3. Me encanta este DAFO, jijiji. Me recuerdo mucho a los estudios de las empresas que me tocaba hacer cuando estudiaba marketing. La verdad es que me gustaba, y en algunas ocasiones pongo el DAFO a trabajar pero cuando hago un post. A mi misma… la verdad nunca me había hehco un DAFO, pero lo intentaré y te contaré, jijiji

  4. Hola Esther…

    La verdad es que cada cierto tiempo me gusta hacerme un DAFO personal, pues las circunstancias cambian, nosotros como personas cambiamos y lo que antes era una debilidad ahora puede ser una fortaleza o a la inversa.
    Me ha parecido una idea estupenda que nos incentives a realizarlo y gracias por la plantilla!

    Un saludo.

  5. Madre mía cuanto años hace que no oía hablar del DAFO, recuerdo que cuando lo usaba junto al FIFO siempre pensé que podía tener muchas utilidades pero no había vuelto a pensar en ello desde hace años…
    Creo que hay muchas cosas que conocemos y luego no le sacamos el provecho que se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *